Psicometrías con Test de Weschler y Psicodiagnósticos con Test de Rorschach

En Psicología Reconstructiva sabemos que no siempre se busca una psicoterapia o ayuda psicológica. A veces, se necesita una evaluación (para un colegio, para los padres o para otro profesional).

Estas evaluaciones psicológicas son entrevistas que realiza un psicólogo, donde se aplican pruebas o test psicológicos que permiten comprender diferentes aspectos psicológicos o mentales de una persona.

Cuando se necesita, por ejemplo, conocer el funcionamiento intelectual, o se necesita solicitar una subvención por discapacidad o saber si existen problemas de aprendizaje de una persona, se realiza un tipo de evaluación psicológica estandarizado denominado Psicometría, donde se aplica algún Test de Inteligencia de Weschler (WISC-III o WAIS).

Cuando se necesita, por ejemplo, comprender el funcionamiento afectivo o social (y, también intelectual) de una persona o si un profesional necesita conocer las características de su personalidad para orientar el tratamiento o cuando se necesita descartar algunos problemas mentales (Autismo, Esquizofrenia, Depresión, etc). A estas evaluaciones se les conoce como Psicodiagnóstico y se aplican diversas pruebas, en Psicología Reconstructiva se utiliza el Test de Rorschach o el Test de Relaciones Objetales de Phillipson.